Ver todas las actividades…
Es así como, desde hace dos años, además de la flauta, los alumnos aprenden a ejecutar instrumentos de percusión relacionados con las diferentes manifestaciones folklóricas del país.
En esta sección enseñamos lo básico para la lectura de partituras sencillas en clave de Sol, sirviendo para el desarrollo de la ejecución de intrumentos fomentados en esta cátedra.
La voz como elemento fundamental para desarrollar la expresión y la comunicación, se aplica en este segmento, para cantar en las actividades del colegio y motivar a los que tienen condiciones vocales.
Por su fácil aprendizaje, nos proporciona grandes resultados en la formación musical, ya que por la belleza y figura de su sonido permite lograr la afinación auditiva del alumnado.
Adicionalmente, es un medio motivante para la lectura musical, el entrenamiento rítmico y melódico, a la vez que el alumno aprende canciones infantiles y universales.
En la clase de música, hemos incorporado la percusión en sus diferentes manifestaciones folklóricas: el tambor para navidad, la parranda, el tambor de gaitas de furro, el tambor bumbac (calipso), la charrasca de metal y de madera, la gûira, batería para la fulía central (prima, cruzao y pujao), las maracas, el quitiplás, la campana, entre otros.
Dentro de las actividades que realiza la cátedra de música, durante el año escolar, existen dos muy importantes:
En el cual los niños, además de cantar aguinaldos, parrandas, villancicos, gaitas; ejecutan algunos de los instrumentos inherentes a esta festividad.
La cátedra de música, en paralelo con la asignatura de Ciencias Sociales, trabaja para el rescate de nuestros valores. Es así como se han presentado: Las Zaragozas, San Juan, San Pedro, Calipso, El Carite, entre otras.